El delito de estafa es uno de los que más se denuncian.

Posted by in ULTIMAS NOTICIAS

En nuestro país, el delito de estafa es uno de los delitos contra el patrimonio que más habitualmente se denuncian. Se puede decir que es un delito de los considerados tradicionales; sin embargo es altamente dinámico, en el sentido de la pluralidad de las modalidades defraudatorias existentes, que incluso se van adaptando y perfeccionando según los nuevos avances tecnológicos.
El elemento fundamental de este delito es la utilización del “engaño bastante”, que induce a error a la víctima y motiva un desplazamiento patrimonial o un perjuicio. Suele tener estructura bilateral, al existir una persona que engaña y otra engañada, o triangular, añadiéndose a los anteriores, la posibilidad de que el perjudicado sea un tercero. Aquí tenemos dos ejemplos muy recientes:
La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa a un hombre que se amputó la mano y fingió haber sufrido un accidente de tráfico. Antes del siniestro el condenado, un agricultor con problemas económicos para hacer frente al pago de la hipoteca, contrató o amplió la cobertura con hasta ocho compañías de seguros contra las que luego pleiteó para percibir las indemnizaciones correspondientes.
La Audiencia le condena también a pagar una multa de 3.000 euros y a devolver a las compañías aseguradoras a las que engañó los 335.000 euros que percibió como indemnización por el falso accidente.
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 21 meses de prisión a un hombre por estafar a un cliente a quien vendió un turismo después de haber manipulado el cuentakilómetros del vehículo.
El acusado, gerente de una empresa de automóviles ubicada en el polígono industrial El Páramo, en Balsameda, le vendió un turismo Citroen C4 por un precio de 11.500 euros. Cuando el comprador acudió a la ITV a pasar la revisión del coche, descubrió que el cuentakilómetros había sido manipulado.